La Biblioteca del Banco Central de Nicaragua fue fundada en 1963. En su primera etapa, su colección se especializó en temas de Economía, Finanzas y Banca.

Más tarde, rescató la bibliografía nacional retrospectiva y adquirió todos los títulos que se encontraron de autores nicaragüenses; lo mismo que diversas memorias de los Ministerios de Estado, Mensajes Presidenciales, Gacetas desde el Siglo XIX, Diarios, etc.; logrando obtener una de las colecciones patrimoniales más ricas del país.

En 1965 se amplían los servicios de la biblioteca y se permite la consulta  al público en general, adoptando los servicios y características de una biblioteca pública.

En los años 1981-1990 se incrementa la adquisición de obras pictóricas de artistas nacionales con el fin de preservar el patrimonio de la plástica nicaragüense.

En Julio de 1997, la biblioteca se traslada a sus propias instalaciones, inaugurándose con el nombre Dr. Roberto Incer Barquero donde actualmente funciona. De acuerdo con sus atribuciones legales, el Banco Central de Nicaragua, ha establecido y mantiene un Programa Cultural, el cual tiene como objeto contribuir a la forja de la identidad nacional y a fomentar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales como derecho de todos los nicaragüenses.